Seraporlibros Blog: sinopsis, novedades literarias, autores y ebook

29 de octubre de 2012

Desde que hace unos días el escritor Javier Marías rechazara el Premio Nacional de Narrativa, el mundo literario está inmerso en un nuevo debate: ¿Son muy caros los premios nacionales? ¿No se podría reconocer únicamente la valía de una novela de calidad? Mientras unos consideran que estos galardones forman parte del paisaje cultural español, otros son partidarios de que hay que llevar a cabo modificaciones para reducir el número de premios y la dotación de cada uno de ellos. Sin duda, una polémica que traerá consigo opiniones muy dispares.

Cerca de un millón de euros es lo que destina el Ministerio de Cultura a los premios literarios que se conceden a lo largo del año en España, una cantidad muy elevada teniendo en cuenta la situación económica por la que está atravesando la mayor parte de la población. Otros países de la zona euro como Gran Bretaña o Francia han optado por dejar estos galardones en manos de la industria, algo muy parecido con lo que pasa aquí con el Premio Planeta. Estas preciadas distinciones reconocen tanto la labor de un determinado escritor como la calidad de su obra, hecho que provoca que el número de ventas se incremente notablemente. Lo idóneo sería premiar el trabajo de un escritor dando a conocer su novela entre los lectores para que así estos puedan disfrutar de una buena lectura. Pero, ¿por qué se debe dar también una dotación económica?

 

La historia de los premios

Treinta y cuatro. Este es el número de premios que, cada año, se reparten en España. Algunos están tan arraigados que nacieron en los años veinte, otros se pusieron en marcha durante el periodo de la Transición y los demás, han aparecido recientemente. Pero hay algo en común entre todos ellos: han conseguido sobrevivir a los acontecimientos de la historia.

El tiempo ha valido para llenar una larga lista de los ganadores y finalistas de cada una de las ediciones. Quienes los obtuvieron recuerdan la importancia del premio por el prestigio que aportaba ganarlo más que su dotación. Además, consideran que animan al sector cultural pero ¿esto depende de la dotación económica o de la distinción y relevancia que proporciona al ganador?

 

Autores Relacionados

 Javier Marías

Etiquetas: Premio
Sólo puedes votar una vez en cada libro o autor.
¿Y qué te ha parecido el libro? Tu opinión nos interesa.
¡Enhorabuena! Has acertado el libro secreto y acabas de acumular los puntos correspondientes a la fecha de hoy. Puedes opinar de libros y autores para obtener más participaciones. Cuantos más puntos, más posibilidades de llevarte el eReader.
Ya has participado y hemos acumulado tus puntos. Ahora consigue más opinando de libros y autores. Cuanto más comentes, más participaciones tendrás para el sorteo. ¡Suerte!
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.