Blog Literario
15 de noviembre de 2012

El gabinete de las maravillas recorre la historia de las letras - Seraporlibros Blog: sinopsis, novedades literarias, autores y ebook

La exposiciónEl gabinete de las maravillas’, que se celebrará desde el 16 de noviembre hasta el 16 de diciembre en el Ateneo de Madrid, recorre los ocho siglos de historia de las letras a través de las obras más emblemáticas del mundo, obras que con los años se han considerado como los grandes bienes de la literatura. Gracias a la muestra, el lector podrá realizar un paseo por los más hermosos tesoros bibliográficos, clones de manuscritos y códices, todos ellos elaborados por el editor Manuel Moleiro. Sin duda, la exposición, compuesta por veintiséis códices y atlas, forma una “biblioteca imposible” que en su momento solo pudieron permitirse los más privilegiados. Sin embargo, ahora todos los amantes de las letras podrán gozar de esta riqueza que, incluso hoy en día, es “verdaderamente imposible de reunir”, sostiene Moleiro.

(Ver más)
12 de noviembre de 2012

Las nuevas tecnologías se están adueñando de una gran cantidad de países. No resulta extraño ir caminando por la calle y encontrarte a personas con su Ipad, su teléfono móvil de última generación o su e-book, a través del cual leen su libro favorito. Sin embargo, en America Latina, parecer ser, que esta idea se encuentra en el aire y es que, el libro electrónico no ha terminado de cuajar en esta región. El motivo principal de este decaimiento radica en “la debilidad económica de millones de familias”, según apunta Nuria Macías, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Otras de las barreras que se encuentra la sociedad latina es la falta de accesibilidad a Internet, un problema que provoca que solo el 6% de la población tenga en sus manos un libro electrónico. Sin duda, un dato muy inferior a los recogidos en otros países como Estados Unidos o Reino Unido, donde los usuarios de estos dispositivos representan el 20% y 11% respectivamente.

(Ver más)
30 de octubre de 2012

El mundo editorial, a lo largo de la historia, nos ha regalado libros muy dispares que van desde las memorias de un famoso hasta las peripecias de un trépido aventurero. Sin embargo, en esta ocasión, la literatura va mucho más allá. Y es que, el próximo viernes se presentará “Cuentos para una sonrisa”, un libro cuyo único objetivo es recaudar dinero para costear el tratamiento de Alex, un niño de cinco años que sufre parálisis cerebral. La iniciativa se ha puesto en marcha gracias a Enrique Sánchez que, tras conocer el caso del joven, se le ocurrió esta fantástica idea para ayudar a la familia.

Cuentos para una sonrisa” constará de dieciocho cuentos ilustrados, elaborados por una gran cantidad de escritores que han decidido colaborar desinteresadamente en este proyecto solidario. Lo mismo ocurre con Edicións Cardeñoso, sello literario que ha determinado costear la totalidad de la edición. Durante los próximos días llegaran a las librerías doscientos ejemplares que se venderán al precio de diez euros. Todo el dinero que se recaude se destinará íntegramente a la familia de Alex para que así pueda hacer frente al costoso tratamiento. De esta manera y después de varias campañas intentándolo, Alex ya tiene su mejor regalo.

(Ver más)
25 de octubre de 2012

A lo largo de los años se han publicado una gran cantidad de novelas. Algunas de ellas, cuentan, palabra por palabra, determinados hechos de la historia otras, por el contrario, se dedican a mostrar situaciones irreales, situaciones que muy poco tienen que ver con la realidad. Pero, ¿qué es lo que demandan los lectores? ¿Ficción o realidad? Este es uno de los debates más repetidos en el mundo editorial puesto que hay una gran variedad de opiniones. Y es que, mientras unos prefieren conocer y aprender de la época que vivieron sus antepasados otros, optan por evadirse de la realidad y así sumergirse en un mundo mágico, un mundo que nada tiene que ver con el que conocemos.

El escritor Marcos Calveiro es uno de los autores que intenta abrir los ojos a los lectores puesto que no le “gusta la literatura que recrea un mundo feliz que no tiene nada que ver co... (Ver más)

23 de octubre de 2012

Los libros electrónicos, desde hace algunos años, están cambiando los hábitos de lectura, dejando atrás el tacto de las páginas o el olor a viejo de los grandes clásicos literarios. Así lo demuestran los resultados obtenidos por una encuesta realizada por el Pew Internet Research Center y American Life Project. En ella se sostiene que, aunque parezca increíble, el e-book está triunfando entre los mayores de cuarenta años. El motivo principal radica en que los jóvenes, los cuales tienen un porcentaje más elevado de lectura, prefieren utilizar otros soportes como los teléfonos móviles de última generación o los ordenadores para leer libros. De esta manera, este sector de la población se convierte en uno de los principales demandantes de estos dispositivos.

Los estadounidenses son considerados como grandes lectores. De hecho, el 78% de la población ha leído al menos un libro en el último... (Ver más)

18 de octubre de 2012

Hace más de 60 años, el escritor francés Antoine de Saint-Exupéry dio vida a “El Principito”, una de las grandes obras de literatura contemporánea que hoy se traduce a la lengua indígena mexicana otomí.

Bajo el título “Ra zi ts´unt´u dängandä”, la traducción de este cuento infantil se presentará esta noche en la Casa de Francia como parte de las actividades del taller de iniciación a la animación sobre la cultura otomí en el país. La investigadora del Centro de Documentación Hñähñu, Verónica Kugel, asegura que esta adaptación indígena “promoverá y fomentará el que varios de los jóvenes que ya no leen en su propia lengua vuelvan a hacerlo”.

Esta iniciat... (Ver más)

17 de octubre de 2012

El 2 de septiembre de 1973 la pluma de JRR Tolkien, uno de los escritores más relevantes y prometedores del momento, se apagó para siempre. Sin embargo, sus largos años dedicados al mundo de las letras le valieron para realizar innumerables manuscritos inacabados que han permanecido ocultos en un cajón. Ahora, treinta y nueve años después de su muerte, Tolkien regresa a las librerías de la mano de su hijo Christopher, quien ha sido el encargado de editar estas ‘joyas de la literatura’ para que todos sus fans puedan disfrutar de la destreza y habilidad del autor británico.

En mayo del próximo año, la editorial Harper Collins UK publicará “La caída de Arturo”, un libro-poema que ... (Ver más)

16 de octubre de 2012

Como todos los meses, el diario El Mundo ha publicado la lista de los libros más vendidos según un estudio realizado por la consultora Nielsen. La nueva estación trae consigo un ranking inesperado, y es que, la trilogía erótica de E. L. James, líder durante la época estival, tiembla ante la novela “Misión Olvido” de la escritora Maria Dueñas. La obra no ha conseguido desbancar a “Cincuenta sombras de Grey”, pero se ha posicionado en el segundo lugar, superando así a “(Ver más)

11 de octubre de 2012

La literatura no solamente se mueve entre lo erótico y lo infantil, sino que va mucho más allá. Durante este verano, mientras que en España obras como “Cincuenta sombras de Grey” o “Juego de Tronos” eran devoradas en las librerías, en Francia había una novela que reinaba por encima de las demás pero, ¿de cuál se trata? De “La Verité su lÁffaire Harry Quebert”, del jovencísimo escritor suizo Jöel Dicker.

Dada su amplia relevancia en el territorio galo, la editorial Alfaguara, en una reñida subasta con otros ocho sellos literarios de lengua española, se ha llevado el privilegio de publicar simultáneamente esta novela en España, América Latina y Estad... (Ver más)

01 de octubre de 2012
Un grupo de profesionales constituidos por editores, libreros, profesores y expertos en derechos de autor, entre otros cargos, ha presentado en Madrid el “Laboratorio del libro”, una iniciativa pionera en España que nace con dos objetivos. Por un lado, fortalecer el debate sobre los retos que tiene que afrontar el sector ante el cambio digital y por otro lado, pretende ser un espacio de investigación donde se busquen respuestas innovadoras ante la crisis cultural y económica del momento.

Los principales problemas en los que se centra este proyecto son los derechos de autor, la edición científico-técnica o académica y por último, el papel de las librerías en el nuevo entorno. Como solución a esto último, el director de Librerías y consejero de las editoriales de Derecho e Historia Marcial Pons, Enrique Pascual, propone imitar al modelo francés, quien “tiene en marcha una política de apoyo específica para las librerías indepen... (Ver más)
27 de septiembre de 2012
Convertir tu casa en una biblioteca pública es posible - Comunidad lectora y venta de libros con 274.383 títulos

Hernando Guanlao
, un hombre de 60 años residente de Manila, Filipinas, decidió hace 12 años compartir su colección de libros con sus vecinos, convirtiendo de esta forma su casa en una biblioteca pública.

La idea nació a raíz del fallecimiento de sus padres en 2000. El protagonista de esta historia quería honrar la memoria de sus progenitores y la mejor forma era promoviendo al vecindario el hábito de lectura que él había heredado. Así nació un proyecto que comenzó con no más de 100 ejemplares y hoy en día fácilmente pueden llegar a los 2000 o 3000 libros. Las bajas que se han ido dando a lo largo de estos 12 años se han visto recompensadas por numerosas donaciones de vecinos que, a la ... (Ver más)
25 de septiembre de 2012
¿Preocupada por si tu hijo pertenecerá a la generación Ni-Ni? Si quieres que al niño le guste leer y tenga unos hábitos de lectura deberemos evitar diversas cosas. Antes de nada los padres tienen que tener claro que no solo existen los libros en el tiempo de ocio de sus hijos sino que también les tienen que dejar cierta libertad a la hora de elegir cómo emplear ese tiempo. Si en vez de eso le obligan a leer, existe el riesgo de que odie la lectura.

Si a eso se le añade que tenga que hacer un resumen, una ficha o un trabajo sobre la obra literaria que acaba de leer, lo hará a disgusto y por tanto no disfrutará con el relato. Tanto en la escuela como en casa se debe procurar que el niño coja un libro por voluntad propia y no que se lo lea por obligación, conseguir hacer del leer una aventura donde podrá disfrutar de grandes historias, personajes e ilustraciones.

Sin duda, es muy importante ser un gran ejemplo para ... (Ver más)
19 de septiembre de 2012
Los hijos de militantes y guerrilleros de la izquierda argentina de la década de los setenta escriben ahora las experiencias traumáticas que tuvieron que pasar sus familiares durante la última dictadura militar entre 1976 y 1983.

Entre los relatos encontramos a Mariana Eva Pérez, quien nos cuenta en “Diario de una princesa montonera, 110% Verdad” como fue una visita guiada a uno de los principales centros clandestinos de detención donde su madre estuvo presa, dio a luz a su hija y a partir de ahí se le perdió el rastro.

La autora Laura Alcoba también ha querido plasmar su vida. Con tan solo diez años tuvo que exiliarse con su madre a Francia tras fallecer su padre. La memoria de aquellos días viviendo en la clandestinidad las narra en “La casa de los conejos”.

No solo han escrito sobre su e... (Ver más)
18 de septiembre de 2012

Hace unos días la ciudad australiana de Melbourne cubrió sus calles de libros de distinta índole. ¿El motivo? Los responsables de la agencia Luzinterruptus llevaron a cabo una acción con el objetivo de convertir la actual y brillante arquitectura de la población en un espacio que incitara a los miles de viandantes a la lectura.

El Ejército de Salvación colaboró en esta curiosa iniciativa aportando cerca de diez mil libros desechados por bibliotecas públicas. Con ellos, los creativos fueron inundando las calles, escaleras y plazas, ofreciendo a los transeúntes un magistral espectáculo, gracias al cual el poder de la palabra adquirió una gran importancia. Además, los ocupantes de los vehículos, sorprendidos ante tal representación, bajaban las ventanillas aceptando la donación de estos regalos tan especiales.

De esta forma, Melbourne se convirtió por unas horas en la capital de la lectur... (Ver más)

Sólo puedes votar una vez en cada libro o autor.
¿Y qué te ha parecido el libro? Tu opinión nos interesa.
¡Enhorabuena! Has acertado el libro secreto y acabas de acumular los puntos correspondientes a la fecha de hoy. Puedes opinar de libros y autores para obtener más participaciones. Cuantos más puntos, más posibilidades de llevarte el eReader.
Ya has participado y hemos acumulado tus puntos. Ahora consigue más opinando de libros y autores. Cuanto más comentes, más participaciones tendrás para el sorteo. ¡Suerte!
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.