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Libro de buen amor

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Sinopsis
El Libro de Buen Amor es, por su originalidad, la obra más sorprendente y representativa de la literatura medieval española. Bajo el esquema de una ficticia autobiografía amorosa, el autor retrata una época tolerante y plural que revela el conflicto latente entre la diferentes culturas que convivían entonces en la península ibérica. Su extensión, la variedad de los géneros que Juan Ruiz entrelaza y la maestría con la que unifica la sátira, el tono religioso o el profano, convierten esta obra en una extraordinaria mezcla de tradiciones literarias, de lenguajes y de historias producto de la imaginación y recopilación de su autor. Esta versión en español moderno, a cargo de María Brey, pone al alcance del lector actual esta obra culmen de nuestra literatura. "Él vierta añejo vino en odres nuevos", M. Menéndez Pelayo LAS OBRAS MÁS IMPORTANTES DE LA LITERATURA CASTELLANA MEDIEVAL SE HAN VERTIDO AL LENGUAJE ESPAÑOL MODERNO PARA PONERLAS AL ALCANCE DE TODOS LOS LECTORES.

PRÓLOGO Prólogo a la primera edición Prólogo a la segunda edición Advertencia a la Tercera edición Nota para la quinta edición LIBRO DE BUEN AMOR Oración a Dios y plegaria a la Virgen Introducción de prosa Invocación: A Dios / A los oyentes. Gozos de Santa María Gozos de Santa Propósito del Libro de Buen Amor: El Buen humor conviene al hombre / Necesidad de comprender la verdadera intención del Libro y fábula de la disputa entre griegos y romanos. De cómo, por naturaleza, humanos y animales desean la compañia del sexo contrario, y de cómo se enamoró el Arcipreste Primera dama: la noble discreta y despechada: La dama cuenta a la mensajera del Arcipreste la fábula del reparto que mandó hacer el león y de la zorra escarmentada / La dama lamenta la vanidad de las promesas de los hombres y cuenta la fábula del parto de los montes. Vanidad de las cosas del mundo y elogio de la mujer Segunda dama: la casquivana Cruz Cruzada: Copla cazurra de Cruz Cruzada. De la constelación y del planeta bajo cuyo influjo nace cada hombre, y veracidad de la astrología: Horóscopo del Hijo del Rey Alcaraz / El Arcipreste nació bajo el signo de Venus / Elogio del amor. Tercera dama: la virtuosa y recogida: Fidelidad de la dama hacia Dios y fábula del perro fiel y el ladrón. De cómo el Amor visitó al Arcipreste y de la disputa que ambos sostuvieron: Comienza el alegato del Arcipreste contra el Amor / Fábula del mozo que quería casar con tres mujeres / Fábula de las ranas que pidieron rey a Júpiter / El Arcipreste acusa al Amor de ser causa de los siete pecados capitales / Codicia. Ejemplo del perro y el trozo de carne reflejado en el agua / Soberbia. Ejemplo del caballo y el asno / Avaricia. Ejemplo del lobo atragantado con el hueso de cabra, y la grulla / Lujuria. Virgilio vengado y su venganza. Ejemplo del águila y el cazador / Envidia. Ejemplo de la graja que se disfrazó de pavo real / Gula. Ejemplo del león coceado por el caballo al cual quería devorar / Ira. Ejemplo del león que, encolerizado, se suicidó / Pereza. Ejemplo del pleito entre el lobo y la zorra ante el mono, juez de Bujía / Parodia de las Horas Canónicas / Fin de las invectivas del Arcipreste al Amor. Fábula del topo que se fió de la rana / El Amor contesta al Arcipreste y le da consejos / Condiciones que ha de tener la mujer para ser bella / Necesidad de una vieja mensajera y condiciones que ésta ha de tener / Continúa la descripción de la mujer bella / Condiciones que ha de tener el hombre para bien cortejar a las mujeres / El enamorado no ha de ser perezoso. Ejemplo de los dos perezosos que querían casar con la misma mujer / El galán ha de ser un tanto osado / El hombre ha de ser asiduo en el trato con la mujer a quien corteja. Ejemplo del pintor Pitas Payas / El galán ha de ser cortés y generoso. Propiedades que tiene el dinero / Conveniencia de que hombre luzca sus habilidades ante la mujer a quien corteja / El galán no debe amilanarse por las negativas de la dama / El hombre no debe cortejar a la que le sirve de mensajera en amores / Consejos acerca de la sobriedad y buenas costumbres. Ejemplo del monje que, por embriagarse, llegó a cometer grandes delitos / Invectiva contra el vino / Otros consejos del Amor. Gestos y lenguaje, esplendidez, mesura, juego, riñas, vanidad, celos, preferencias, veracidad, discreción, limpieza, serenidad, veleidades y reserva. Cuarta dama: la viuda doña Endrina: El Arcipreste acude a Venus en solicitud de consejo / Consejos de Venus. Constancia, maña, dulzura, buen humor, osadía, buena presencia, cortesía. La vieja mensajera es indispensable / Primera entrevista del galán con doña Endrina / El galán busca una vieja tercera: Trotaconventos / Primera entrevista del galán con Trotaconventos / Primera entrevista de Trotaconventos con doña Endrina / Trotaconventos inicia su tercería con doña Endrina / Doña Endrina pregunta quién es el galán / Trotaconventos da el nombre del galán: Don Melón de la Huerta / Insiste Trotaconventos y cuenta la fábula de la avutarda y la golondrina / Doña Endrina sigue negándose, pero con escaso vigor y poca convicción / Habla Trotaconventos / Contesta doña Endrina. No desea más del asunto aquel primer día. Trotaconventos reprocha a doña Endrina su dureza / Doña Endrina, para confirmar su idea de que es peligroso no conformarse con la propia suerte, cuenta la fábula del lobo que creyó haber tenido un buen presagio / Segunda entrevista de don Melón con Trotaconventos / Segunda entrevista de Trotaconventos con doña Endrina / Tercera entrevista de Trotaconventos con don Melón / Segunda entrevista de don Melón y doña Endrina, esta vez en casa de Trotaconventos / Trotaconventos contesta a las quejas de doña Endrina y le da consejos / Lamentos de doña Endrina / Trotaconventos resuelve la situacConsejos del Arcipreste a las mujeres: Fábula del asno sin orejas ni corazón. Quinta dama: la jovencilla delicada que murió en pocos días: Diversos nombres con que son conocidas las alcSexta dama: la vieja que visitó al Arcipreste cuando se hallaba enferm Séptima dama: la serrana vaquera, Chata de Malangosto: Cantiga de la serrana de Malangosto. Octava dama: la serrana vaquera de Riofrío: Cantiga de la serrana de Riofrío Novena dama: la serrana boba de Cornejo, Menga Lloriente. Cantiga de la serrana boba de Cornejo, Menga Lloriente / Cantiga de la serrana boba de Cornejo. Décima dama: la serrana fea Aldara, de Tablada. Cantiga de la serrana Aldara, de Tablada. Visita que hizo el Arcipreste al Santuario de Santa María del Vado: Salutación a la Virgen / A la Virgen, sobre la pasión de su Hijo / Otra Composición a la pasión de Cristo. De la pelea que tuvo don Carnal con la Cuaresma: Desafío que la Cuaresma hizo a don Carnal / Ejercita de don Carnal / Doña Cuaresma sorprende, dormidos, a don Carnal y a su ejército / Combate Cuaresma sorprende, dormidos, a don Carnal y a su ejército / Combate entre los ejércitos de ambos combatientes y descripción del de doña Cuaresma / Victoria de doña Cuaresma y prisión de don Carnal / Penitencia de don Carnal / Consideraciones sobre la confesión y su validez / Continúa la penitencia de don Carnal. Dominio de doña Cuaresma: Lo que se hace en la Cuaresma desde el Miércoles de Ceniza / Huida de don Carnal / Desafío de don Carnal a doña Cuaresma / Huida y peregrinación de doña Cuaresma. Vencida y alejada doña Cuaresma, triunfan don Carnal y don Amor: Llegada y recepción de don Carnal / Entrada triunfal de don Amor / Instrumentos de música que alegraban el acontecimiento / Clérigos y frailes acuden a recibir a don Amor / Llegada de don Amor y discusión acerca de quién habría de hospedarle / Don Amor rechaza los ofrecimientos y manda plantar su tienda para aposentarse / Descripción de la tienda de don Amor / Escenas representadas en el interior de la tienda: los meses del Año / Noviembre, Diciembre, Enero / Febrero, Marzo. Abril / Mayo, Junio, Julio / Agosto, Septiembre, Octubre / Don Amor cuenta lo que hizo durante la Cuaresma / Don Amor continúa su viaje. Undécima dama: la viuda rica que no hizo el menor caso Duodécima dama: la que rezaba en la iglesia el día de San Marcos Decimotercera dama: la monja doña Garoza: El Arcipreste solicita la ayuda de Trotaconventos y ésta aconseja el amor de las monjas, cuyo elogio hace / Trotaconventos se entrevista con la monja doña Garoza / Doña Garoza reprocha a Trotaconventos el mal consejo que le da en pago de anteriores beneficios y cuenta la fábula del hortelano y la culebra / Trotaconventos acusa de ingratitud a doña Garoza por sus injustos reproches y cuenta la fábula del galgo viejo y el amo ingrato / Doña Garoza lamenta sus reproches, pero teme cambiar su tranquila vida austera por los sobresaltos de un bienestar mal adquirido y cuenta la fábula del ratón campesino y el ratón ciudadano / Trotaconventos dice que doña Garoza no sabe apreciar lo bueno y cuenta la fábula del gallo que encontró un zafiro / Doña Garoza aplaza su respuesta definitiva hasta el día siguiente / Segunda entrevista de doña Garoza con Trotaconventos; ésta finge temer que sus palabras sean tenidas por incovenientes y cuenta la fábula del asno envidioso del perrillo / Doña Garoza insiste en que lo que se le propone es la pérdida del alma, cosa que debe evitar a todo trance, y cuenta la fábula de la zorra que se resignó a perder todo menos el corazón / Trotaconventos insiste en que sólo quiere favorecer a doña Garoza; arguye que no se deben menospreciar los favores aunque vengan de persona pobre y humilde, y cuenta la fábula del león preso liberado por un ratoncillo / Doña Garoza manifiesta su temor de que los halagos encubran un engaño y cuenta la fábula de la zorra que adulaba al cuervo para arrebatarle un queso / Trotaconventos dice a doña Garoza que su miedo es infundado y cuenta la fábula de las ranas y las liebres cobardes / Doña Garoza dice que siempre es malo el consejo de mal amigo y refiere el cuento del ladrón que pactó con el diablo / Trotaconventos hace el retrato del Arcipreste / Doña Garoza acepta, al fin, una entrevista con el galán / Doña Garoza habla con su "leal amador" y acepta sus homenaDecimocuarta dama: la mora: Diversas composiciones que escribió el Arcipreste. De cómo no todo instrumento músico sirve para toda clase de composiciones y enumeración de los que no sirven para cantares árabes. De cómo murió Trotaconventos. Imprecación a la Muerte Epitafio en la sepultura de Urraca, la vieja trotaconventos Armas con las que todo buen cristiano debe armarse para vencer al Mundo, al Demonio y a la Carne: Pecado: Codicia. Sacramento: Bautismo. Don: Sabiduría. Virtudes: Justicia y Esperanza. Obra de misericordia: Vestir al desnudo. Arma: Loriga / Pecado: Soberbia.Sacramento: Confirmación. Don: Temor de Dios. Virtudes: Humildad, Prudencia, Fe. Obra de misericordia: Dar limosna. Arma: Espada / Pecado: Avaricia. Sacramento: Orden. Don: Piedad. Virtudes: Justicia, humildad, Fe, Largueza. Obra de misericordia: Dar limosna. Arma: Maza / Pecado: Lujuria. Sacramento: Matrimonio. Don: Fortaleza. Virtud: Castidad. Obra de misericordia: Dar de beber al sediento. Arma: Brahoneras, Quijote, Canilleras / Pecado: Ira. Sacramento: Penitencia. Don: Entendimiento. Virtudes: Caridad, Paciencia, Esperanza. Obra de misericordia: Visitar al enfermo. Arma: Capellina / Pecado: Gula. Sacramento: Eucaristía. Don Ciencia. Virtudes: Templanza, Fe. Obra de misericordia: Dar de comer al hambriento / Pecado: Envidia. Sacramento: Extremaunción. Don: Consejo. Virtud Caridad. Obra de misericordia: Enterrar a los muertos. Arma: Escudo / Pecado: Pereza. Virtud: Diligencia. Arma: Lanza Elogio de la mujer chiquita Decimoquinta dama: Aventura que fracasa por indescripción del recadero El Arcipreste dice cómo se ha de entender su obra y el destino que desea para el "Libro de Buen Amor" Petición final y fecha Gozos de Santa María (1635 a 1641) Gozos de Santa María (1642 a 1649) Dos Composiciones para escolares pedigüeños Glosa del "Ave María" Loores de Santa María. Primera cantiga Loores de Santa María. Segunda cantiga Loores de Santa María. Tercera cantiga Loores de Santa María. Cuarta cantiga Quejas a la Fortuna Cantiga de los Clérigos de Talavera Cantar de ciegos Otro cantar de ciegos VOCABULARIO BIBLIOGRAFÍA ÍNDICE....
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nathali 28-02-2013
es muy muy muy engomador. me gusto mucho, la historia te atrapa desde el primer momento.
david 28-02-2013
es parte de mi evaluación
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